Pequeños trucos de animación con Amiga

“Si quieres realizar un trabajo de animación realista, con una calidad decente y bien presentado, pero no puedes pagar el hardware de Amiga necesario para un procesado cuadro a cuadro, estos pequeños trucos te servirán para mejorar tus trabajos.”

Commodore_amiga1000_1300-genlock
Después de leer repetidamente los manuales de los diversos programas y de las tarjetas gráficas y genlocks, uno se da cuenta de que necesita mucho más de lo que tiene invertido en equipo. No solo por esos programas y periféricos, sino, además, por la gran cantidad de dinero necesaria a desembolsar para conseguir la potencia de procesamiento, velocidad, memoria y equipo de video que se necesita para realizar un buen trabajo de animación.
Sin embargo con algunas técnicas se puede evitar el llegar a sofisticadas configuraciones de Amiga, realizando un trabajo digno. Existen algunas limitaciones en el Amiga que, em cuanto a los modos de pantalla, son insalvables. Sin embargo, siendo flexible en la creación de los escenarios, utilizando las herramientas correctas y ajustándose a las limitaciones del Amiga sobre el que estamos trabajando, podemos obtener buenos resultados.
EVITAR EL USO DEL DITHERING
El uso generalizado del dithering, para suavizar los degradados y generar en apariencia más colores de los que realmente tiene la animación o la imagen estática de la que se parte, es un buen truco. Pero la mayoría de veces supone un problema por el incremento de memoria necesaria para manejar más colores, además de la caída de velocidad. Cuando muevas un objeto con pocos colores, para llenar una zona de la pantalla, son escasos los puntos que cambian de color. Sin embargo, utilizando el dithering, siempre son muchísimos puntos los que se calculan y cambian, con el movimiento de un simple punto de pantalla.
MOVIMIENTO MINIMO DEL FONDO DE PANTALLA
Para economizar en todos los sentidos, conviene diseñar las escenas con el mínimo de movimientos del fondo de la pantalla. Si tus efectos de animación 3D tienen la cámara cerca del objeto en movimiento, con secuencias rápidas, por ejemplo un avión moviéndose por valles y montañas a toda velocidad, la animación será más lenta y el fichero enorme. Por otro lado, si la cámara se mantiene fija y el avión vuela a través de la pantalla, incluso con un movimiento acelerado, el fichero generado será menor y al hacer un playback se mostrará con una calidad y velocidad decentes. Una regla que puede dar buenos resultados para este tipo de casos, es el mantener sin cambios tres cuartas partes de la pantalla, variando solamente ese cuarto restante. Si la escena requiere el movimiento de toda la pantalla, trata de mantener la guía de movimiento lo más lenta posible.
REDUCIR EL NÚMERO DE FRAMES MOSTRADOS EN LA ANIMACIÓN
Reducir el número de frames o pantallas que se muestan por segundo en una animación, puede hacer perder el sentido del movimiento, la calidad y la suavidad del misma. Sin embargo, en muchas ocasiones el tipo de animación, el número de colores a mover y el volumen de cambios de un frame a otro, permiten bajar ese porcentaje. Por ejemplo, en la televisión se muestran 25 imágenes (frames) por segundo. Tu animación puede llegar a mostrarse en 20 o incluso 15 imágenes por segundo, sin llegar a perder calidad y suavidad. Si diseñas un escenario y una animación para trabajar con ese porcentaje, 20 imágenes por segundo, puedes obtener buenos resultados y un tamaño de fichero ANIM muy razonable. Por otro lado, esto quiere decir que, a igual cantidad de memoria, podrás mostrar más tiempo de animación y con más frames. Aunque debido a la búsqueda de máxima calidad, se recomienda utilizar porcentajes lo más altos posible, muchas escenas pueden ser renderizadas en modo lento.
BAJAR RESOLUCIÓN Y ANTIALIAS
La mejor forma de crear animaciones con buena calidad, un porcentaje e imágenes por segundo altos, es utilizar baja resolución y realizar un antialiasing de cada una de las imágenes. Las animaciones en alta resolución ocupan demasiado espacio y se vuelven muy lentas. Además, por tener más puntos y más datos que mover, no significa siempre que la animación tenga más calidad.
La técnica de antialiasing, muy utilizada en los programas de animación tridimensional, consiste en convertir varios puntos en uno solo. Calculando los puntos sobrantes para generar líneas y para la transición de colores, se reducen los defectos frecuentes en imágenes de baja resolución.
Con la combicanción de las técnicas descritas anteriormente, es posible crear una animación que muestre buena calidad de presentación, suavidad y velocidad. Recuerda que, con baja resolución, no entrelazado, sin dithering y utilizando HAM, se obtienen muy buenos resultados para la mayoría de los trabajos de animación.
PROGRAMAS DE DOMINIO PÚBLICO
Con algunos programas de dominio público como Rend24 o Viewtek, el primero de creación de animaciones y el segundo como visualizador, se pueden crear animaciones de buena calidad con Amiga.
Rend24  permite que mientras se realiza el render, se puedan crear animaciones en modo background, ahorrando considerable espacio. Por otro lado, Viewtek es uno de los mejores visualizadores de pantallas y animaciones. Tiene características importantes como, soporte JPEG, soporte GIF e IFF, detección automática de modos AGA, iconos que facilitan la selección de imágenes y su colocación en la secuencia de animación, etc…
Para iniciar el proceso de render, prepara la aplicación para que realice el proceso en el disco RAM, esto hace el proceso mucho más rápido. Si el programa que usas soporta antialiasing, coloca los parámetros para que trabaje en la mínima resolución, si no es posible, utiliza una resolución de 750 x 480 como máximo.
Las requisitos de Rend24 son realmente bajos y permiten utilizar el programa con mucha velocidad en cuanto nos hacemos un poco con el. Entre otras posibilidades, permite realizar render con DCTV o HAM-E, eligiendo como “device” el apropiado en cada caso. PAra ajustar la resolución automáticamente, basta con accionar el botón “Auto-Mode” y coloca la resolución en la que mejor se adapte para tu animación.
Una vez que el fichero ANIM esté creado, utiliza Viewtek para hacer el playback y mostrar la animación en pantalla. Si la animación aparece lenta o con saltos, se puede convertir a ANIM-7, con la utilidad MakeANIM7, que está incluida en el disco de Viewtek.
En definitiva, nunca es bastante avisar de la necesidad de experimentar. Experimentar con diferentes velocidades, con diferentes parámetros de antialiasing, trabajar con diferentes resoluciones, etc… Si se trabaja con HAM o HAM8, formatos en los que la calidad de animación final es evidente, no hay reglas específicas de velocidad y tamaño de los ficheros, depende de la creatividad del usuario y del tipo de objetos y escenarios que se estén utilizando.
Descarga ViewtekViewTEK21.lha
Descarga Rend24rend105.lha
Fuente: Amiga World Nº48 Edición Española
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s